¿Cómo elegir las mejores sillas de escritorio ergonómicas?

Hoy en día, las jornadas laborales resultan ser bastante extensas, por lo que pasamos 8 horas al día sentados en una silla frente a una laptop. De hecho, esa cantidad de horas es la misma que pasamos durmiendo en las noches. El cuerpo del ser humano, no está diseñado para pasar largas horas sentado, sin moverse, este necesita mantenerse activo, erguido y en constante movimiento. No obstante, el estilo de vida moderno que nos toca vivir en el día a día nos obliga a esto, por lo que es muy importante adaptarse. Es por ello que actualmente, es de igual importancia escoger un buen colchón así como sillas de escritorio ergonómicas tanto para la oficina o incluso en casa por si uno realiza homeoffice.
7 tips para elegir las mejores sillas de escritorio ergonómica
Las sillas de escritorio ergonómicas traen muchos beneficios para la salud, que a largo plazo tu cuerpo te agradecerá. Además, estas no solo van a mejorar tu postura para que sientas mayor comodidad y confort, sino también que van a ayudar a que realices tus actividades laborales con mayor efectividad en el día a día. El proceso de elección, a veces resulta un poco complicado si uno no tiene la información correcta, es por eso, que a continuación te daremos los mejores tips para que escojas las mejores sillas de escritorio ergonómicas.
Beneficios del uso de las sillas ergonómicas
Las sillas de escritorio ergonómicas son un elemento fundamental para aquellas personas que trabajan durante largas horas, ya sea en el escritorio de la oficina o en casa. Estas ayudarán a mantener una postura óptima por lo que uno desempeñará con mayor eficiencia sus labores. Entre los principales beneficios se encuentra:
- Mantener posición natural de la columna y evita el dolor de espalda.
- Evita problemas digestivos y circulatorios
- Evita las tensiones musculares
- Brinda una mayor oxigenación
- Disminuye la tensión en la parte baja de la espalda
1. Altura
En primer lugar hay que saber que la elección de la silla ergonómica, debe ir en función a la altura del escritorio donde uno realiza sus actividades laborales. Por ello, la medida aproximada de un escritorio es de aproximadamente unos 75 cm, por dicha razón se recomienda que los asientos de las sillas, estén entre los 20 y 25 cm por debajo de esta. No obstante, la altura exacta dependerá de cada persona y de su comodidad personal a la hora que ejecute su trabajo. Por consiguiente es muy importante que la silla de escritorio ergonómicas que escojas, tenga asiento regulable para que escojas la altura adecuada que más se le acomoda a uno. Con una correcta altura de tu asiento, lograrás mantener tanto la postura de tu espalda como la de tus rodillas en noventa grados, y además podrás mantener tus pies en el suelo.
2. Asiento
El asiento cumple un rol muy importante, ya que es ahí donde vamos a apoyar todo el peso de nuestro cuerpo en el día a día. Por esa razón, previa a la compra de una silla de escritorio, uno debe asegurarse de hacer un “testeo” del cojín del asiento, para así asegurarse que esté lo suficientemente acolchado y cómodo. Asegurándose la correcta elección de este elemento, no solo hará más placentera la estancia en la oficina o en casa, sino que a mediano y largo plazo, ayudará a evitar problemas de postura de la espalda y caderas.
3. Tamaño y altura del asiento
Un factor importante que no se debe pasar de largo, es el tamaño del asiento. Este cumple un rol muy importante en la ergonomía de tus sillas, puesto que el largo de esta puede beneficiarte así como traerte muchos problemas a futuro. Veamos unos ejemplos: si la altura del asiento es demasiado larga, esto traerá como consecuencia que pueda inclinarse para adelante, alterando la postura y afectando directamente la columna vertebral. Por otro lado, si el largo del asiento es muy corto, esto afectará el soporte adecuado de las piernas causando así bastante incomodidad. Un tip que te será de gran ayuda es colocar 4 dedos entre las rodillas y el borde de tu asiento, si tus dedos logran entrar correctamente, es el tamaño indicado.
4. Ajustable
Una de las características principales y lo que hace ergonómicas a las sillas, es su capacidad de ajustarse y adaptarse, es por ello, que la hora de elegirla, uno debe asegurarse de esta funcionalidad. Este es un factor fundamental, ya que cada persona cuenta con diferentes necesidades a nivel fisiológico: hay personas que sufren de los lumbares, a otras se les tensa rápidamente el cuello si pasan horas en la laptop, u otros sufren de problemas en la columna. No obstante, así no se presenten dichos problemas actualmente, es importante evitarlos a futuro. Por consiguiente es clave que todos los elementos de las sillas sean ajustables: reposabrazos, asiento y respaldo. Todo esto ayudará a que mantengas una postura correcta.
5. Respaldo ajustable
Uno de los problemas más frecuentes con respecto a las personas que trabajan largas horas en la oficina, son los problemas lumbares. Por esa razón es importante que la parte baja de la espalda pueda ajustarse a la parte inferior de la silla con la finalidad de ofrecer una descarga de tensión en la zona lumbar. Además es importante que la firmeza del respaldo pueda ser ajustable ya sea con menor o mayor firmeza de acuerdo al gusto y necesidad de cada persona. También existen sillas de escritorio ergonómicas que cuentan con reposacabezas que ayudan a descansar la columna y las vértebras. Dichos elementos te ayudarán a tener un correcto soporte lumbar.
6. Capacidad de reclinarse
Las mejores sillas de escritorio por excelencia son aquellas que cuentan con una óptima capacidad de reclinarse. Estas deben tener bastantes variaciones para que puedas ir probando la que no solo te resulte más cómoda, sino también aquella que te brinda un ángulo más ergonómico. Además estas deben tener un mecanismo de bloqueo para que una vez encuentres el ángulo perfecto, esta se quede totalmente fija. Esto conlleva a que haya una descarga de tensión en los músculos y vértebras de la espalda.
7. Apoyabrazos cómodos
Los apoyabrazos cumplen varias funciones importantes. Entre ellas están que te ayudan a poder formar el ángulo de noventa grados, también ayudan a escribir en la laptop de una forma más cómoda y libera tensión en los hombros. Así mismo, son un buen apoyo a la hora que uno desea pararse de la silla. Por ello, lo recomendable es adquirir modelos que sean ajustables para adaptarlo al gusto de cada uno.
Ahora que ya conoces los mejores consejos, recuerda que en Promart online podrás encontrar un amplio catálogo de las mejores sillas de escritorio ergonómicas al mejor precio, que harán de tu ambiente de trabajo, un lugar más placentero.
Conoce más: