¿Cómo instalar una ducha eléctrica?

Los días de invierno cada vez están más cerca, por eso contar con una ducha eléctrica será una excelente alternativa para ti y tu familia para comenzar el día lo más cómodo posible.
A diferencia de las termas eléctricas o los calentadores a gas, las duchas eléctricas no requieren el almacenaje de agua. Por lo cual, resulta sumamente fácil adaptar una en tu baño y su instalación es más sencilla de lo que parece. ¿Por qué? Debido a que solo necesitarás ciertos elementos básicos para realizarla y seguir pocos pasos.
Entonces, si estás pensando en comprar una o acabas de realizar tu compra, en este artículo podrás aprender cómo instalar una ducha eléctrica siguiendo pasos sencillos, los elementos que requerirás y más consejos para hacerlo de forma correcta. ¡Sigue leyendo!
Ducha eléctrica: ¿Cómo funciona?

Una ducha eléctrica es un producto para el hogar que te ayudará a tener agua caliente utilizando como fuente de energía, tal como dice su nombre, la electricidad. Este equipo trabaja como reemplazo de una ducha común y se conecta a una llave térmica del tablero principal para abastecer un hogar con agua caliente.
Como se explicó antes, no necesita un amplio espacio para instalarse en un baño ya que no almacena agua y solo funciona en el momento que se prenda el caño de la ducha.
¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de las duchas eléctricas y los beneficios que tiene para ti? Puedes conocer esto y mucho más en nuestro artículo “¿Qué es mejor, ducha eléctrica o calentador a gas”.
Respecto a la instalación, podrás encontrar más adelante una guía sencilla con pasos simples a seguir, las herramientas que necesitas para desarrollar el trabajo y los materiales. ¡Conócelos más adelante!
¿Qué se necesita para instalar ducha eléctrica?
A diferencia de las termas eléctricas, calentadores a gas y rapiduchas, las duchas eléctricas no vienen con un kit de instalación. Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que son elementos y herramientas fáciles de conseguir solo en Promart.pe.
Entonces, ¿qué es lo que necesitarás? Descúbrelo a continuación:
Materiales para la instalación de ducha eléctrica
- Cable THW número 12
- Cinta aislante
- Cinta teflón
- Llave térmica de 25, 32 o 40 amperios (Su elección dependerá del modelo y tamaño de la ducha eléctrica)
- Caja adosable (Su elección dependerá del modelo y tamaño de la ducha eléctrica)
- Canaleta
- Brazo de ducha (Dependiendo del modelo)
Herramientas para la instalación de ducha eléctrica
¿Cómo instalar una ducha eléctrica paso a paso?

Ahora que estás preparado y tienes todos los materiales necesarios para instalar tu ducha eléctrica, debes conocer por dónde empezar y qué cosas tomar en cuenta para elaborar un trabajo perfecto.
A continuación, te dejamos los 8 pasos necesarios para que la instalación de ducha eléctrica sea sencilla:
- En primer lugar, debes dejar correr el agua del lugar donde instalarás la ducha eléctrica para eliminar las impurezas de la red (purgar las tuberías). ¿Cuánto tiempo? Debes realizar esto por al menos 30 segundos.
- En segundo lugar, debes colocar la cinta teflón en la rosca de entrada del brazo. Esto evitará filtraciones que puedan suceder a futuro. Te recomendamos darle como mínimo de 7 a 8 vueltas en sentido horario.
- <En tercer lugar, debes instalar el brazo de la ducha hacia el punto del agua hasta que quede completamente fijo y seguro.
- En cuarto lugar, necesitas instalar la regadera hacia el brazo, dando varias vueltas hasta que quede 100% fija sin la ayuda de herramientas. Recuerda hacerlo con fuerza moderada para evitar posibles problemas.
- En quinto lugar, debes conectar los cables eléctricos utilizando la cinta aislante y ajustar la temperatura que desees antes de abrir la grifería.
- En sexto lugar, es necesario realizar las perforaciones con un taladro para colocar la caja dosable donde se ubicará la llave térmica.
- En séptimo lugar, debes conectar los cables de alimentación de energía eléctrica al ingreso de la llave térmica y los cables de la ducha eléctrica a la salida.
- Finalmente, lo único que necesitas hacer será abrir el paso del agua por 30 segundos y verificar que la ducha eléctrica funciona al accionar la llave térmica.
¡Y listo! Siguiendo estos 8 sencillos pasos podrás disfrutar duchas calientes a cualquier hora del día para mantenerte caliente durante el invierno. En caso necesites ayuda, te recomendamos llamar a algún familiar o amigo para que juntos efectúen correctamente la instalación.
Finalmente, para mantenerla limpia, te aconsejamos escobillar el esparcidor cada 6 meses para evitar la obstrucción de agua. Asimismo, te recordamos que para cualquier reparación o limpieza, es fundamental bajar la llave térmica para evitar accidentes y/u otros imprevistos.
Ahora que lo sencillo que es instalar tu ducha eléctrica, ¿qué esperas para comprar la tuya? Te recordamos que en Promart online podrás encontrar un amplio catálogo con las mejores marcas y modelos para que elijas la que mejor se adecúa a tus necesidades y a las de tu familia. ¡Encuentra la ideal aquí!