Escritorios para niños y niñas: ¿Cómo elegir el adecuado?

Los escritorios para niños y niñas, son una pieza fundamental que no puede faltar dentro de un dormitorio infantil. Esto se debe a que es un espacio en el cual ellos comienzan a realizar sus primeras tareas del colegio, en el que poco a poco desarrollan sus primeros hábitos de estudio, fomentan su creatividad, empiezan a dibujar, pintar e incluso jugar. No obstante, debido a su temprana edad, los niños tienden a desconcentrarse con suma facilidad, es por eso que contar con un escritorio adecuado, es clave para impulsar su capacidad cognitiva. Por consiguiente, contar con su propio espacio, en el cual ellos se sientan identificados y a su vez, se sientan cómodos, los ayudará alcanzar unos óptimos niveles de concentración, que se verán reflejado en el rendimiento en sus actividades escolares. Dicho esto, la elección de un escritorio para niños no es una tarea fácil. Por eso a continuación te daremos los mejores consejos para que escojas el adecuado y que los chicos disfruten al máximo sus actividades.
5 consejos para elegir el escritorio para niños y niñas ideal
Para escoger el escritorio para niños idóneo, debes tener en cuenta ciertos factores que mejor se adecúen a sus necesidades. Por eso, en lo primero que debes fijarte es en el tamaño del niño, así podrás determinar la altura tanto del escritorio como de la silla para su mayor comodidad y ergonomía. Por otro lado, es importante definir el espacio de estudio para saber cuales son las dimensiones disponibles que tenemos en la habitación. Así mismo, es importante tener en cuenta la estética y decoración, por lo que debemos elegir los diseños y materiales que tendrá el escritorio para que estén en armonía con el resto de la habitación. No olvidar también su capacidad de almacenamiento, que ayudará a optimizar los espacios dentro del cuarto y propiciará el orden. Si bien son varios puntos a abordar para realizar la mejor elección, te detallaremos todas las recomendaciones que debes tener en cuenta para realizar la mejor elección:
Tamaño del niño
En primer lugar, es clave tener en cuenta la edad del niño para poder definir la altura de nuestro escritorio, con la finalidad de que estén cómodos, felices, alegres y sobre todo motivados. Además, ya que los niños crecen con mucha rapidez, es importante conocer las medidas estándares para los escritorios de acuerdo a su edad:
- Niños de 2 a 4 años: 45-50 cm de alto con unas sillas de aproximadamente 25 cm.
- Niños de 5 a 6 años: 55 cm de alto con sillas de aproximadamente de 30 cm.
- Niños de 7 a 8 años: 60 cm de alto con sillas de aproximadamente de 35 cm.
- Niños de 9-11 años: 65 cm de alto y sillas de aproximadamente 40 cm.
- Niños de 12 a 14 años: 70 cm de alto y sillas de aproximadamente 45 cm.
Espacio disponible en la habitación
Por otro lado, es importante saber cual es el espacio disponible que tenemos para poder colocar el escritorio satisfactoriamente. Esto se debe a que el cuarto de un niño ya está ocupado previamente por prendas, juguetes, cómodas, roperos y más. Por ello, es indispensable escoger un escritorio que se adapte a la habitación sin dificultar la movilización y haya una correcta fluidez dentro de esta. Además, una correcta optimización de los espacios es fundamental para lograr armonía dentro de esta. Por consiguiente una recomendación es colocar el escritorio en la esquina de la habitación para optimizar al máximo el espacio. Con ello, no solo lograrás un lugar funcional para tus niños, sino que también será visualmente muy agradable.
Material adecuado
El material es un aspecto muy importante a considerar, ya que los niños pasarán largas horas en el escritorio, por lo que una combinación de calidad-resistencia-precio es indispensable a considerar. Existen diversos materiales en el mercado, la elección dependerá del gusto y estilo de cada uno, pero a continuación te daremos las ventajas de cada uno de estos.
- Escritorio para niños de madera: La madera es un material clásico que no va a pasar de moda. Se caracteriza por su gran calidad, resistencia y durabilidad. Además es de fácil mantenimiento. Por otro lado, están los escritorios para niños de melamina, los cuales tienen un precio más económico y el cual es sumamente resistente a los rayones y a la humedad.
- Escritorio para niños de metal: Es una opción moderna que ayuda a darle un estilo sobrio a la habitación. Si buscas un mueble de fácil mantenimiento, limpieza y resistencia, esta es la opción perfecta para ti.
- Escritorio para niños de plástico: Esta es una de las opciones favoritas para los niños. Esto se debe a que son piezas bastantes decorativas que hacen juego con los diseños de la habitación. Así mismo, son súper prácticos, de gran durabilidad, y son fáciles de transportar ya que destacan por su ligereza.
Capacidad de almacenamiento del escritorio
Como previamente se mencionó, no solo debemos buscar la estética, sino que también tenemos que elegir un escritorio que brinde funcionalidad y orden al cuarto. Es por ello que debemos escoger aquella que nos brinde una buena capacidad de almacenamiento mediante cajones, compartimentos e incluso estantes que despejen la zona de trabajo del niño. Así mismo, estos puedan almacenar objetos como juguetes, libros, útiles y más. Estos no solo brindará mayor comodidad al niño, sino que permitirá tener un cuarto mucho más ordenado y también ayudará a optimizar los espacios del área.
Iluminación del espacio
La iluminación es uno de los aspectos más prioritarios a la hora de elegir el lugar donde estará situado el escritorio. De hecho, este es un aspecto muy importante, ya que en la niñez, los niveles de concentración de los niños no son los óptimos. Es por ello, que ubicar el escritorio en un lado de la habitación que cuente con luz natural, ayudará a mejorar la concentración de los niños. Así mismo, rendirán mejor por una mayor cantidad de tiempo, ya que no tendrán que esforzar la vista, teniendo un agradable ambiente de trabajo.
Color del escritorio
No podíamos dejar de lado un factor importante el cual es el color del escritorio. Debemos recordar que los niños a esta edad están desarrollando sus capacidades sensoriales, visuales y cognitivas. Es por ello que debemos elegir, un color que fomente su desarrollo. Por consiguiente, se deben escoger colores suaves que ayuden a mejorar la concentración del niño y que ayuden a incentivar su creatividad en el día a día.
Recuerda que en Promart.pe podrás encontrar los mejores escritorios para niños modernos en una gran variedad de diseños y en diversos materiales a precios inigualables. ¡Descúbrelos!
Conoce más: