¿Qué es una amoladora y para qué sirve?

Las herramientas eléctricas portátiles son por excelencia, un gran apoyo para ejecutar diversas tareas, que de por sí manualmente, resultan agotadoras. Una de las mejores herramientas, y que a su vez, nos facilitan la vida en nuestro día a día en los proyectos de bricolaje son las amoladoras. Estas son perfectas para un sin fin de tareas desde desbastar, cortar e incluso pulir en diversos materiales como madera, hierro, porcelanato, entre otros. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de estas: qué son, para qué sirven, sus partes y mucho más. ¡Descúbrelo!
¿Qué es una amoladora?
La amoladora es una herramienta eléctrica portátil la cual sirve para cortar, desbastar y cepillar diversos materiales como el concreto o metal. Estas poseen un motor de alta potencia el cual hace girar un disco a gran velocidad. La elección de esta dependerá del trabajo que se desee realizar. En el caso de las amoladoras angulares, el motor eléctrico se conecta a través de un reductor. Por otro lado, en el caso de las amoladoras rectas, se conecta directamente al eje del motor. Estas herramientas se pueden utilizar tanto para uso doméstico como profesional, por ello, tendrás que tener en cuenta cual es el modelo que más se adecúa a tus necesidades. ¿Quieres saber más? ¡Acá te lo contamos!
¿Para qué sirve una amoladora?
La amoladora es una herramienta bastante versátil ya que puede ser empleada tanto en el ámbito profesional, talleres o incluso para realizar tareas de mantenimiento del hogar. Es por ello, que esta cuenta con múltiples funciones como lijar, abrillantar, cortar, decapar, devastar, entre otros. A continuación, te detallamos cada una de estas funciones:
- Lijado: Para ejecutar este tipo de tareas lo ideal es utilizar amoladoras rectas. Cabe resaltar que la elección del disco, será dependiendo del material que se desee trabajar. Dicho esto, si se trabaja sobre metal o madera, se busca quitar las imperfecciones en estas.
- Abrillantar y pulir: Las amoladoras son perfectas para ejecutar labores tanto de pulido como abrillantado en una gran variedad de materiales como granito, mármol y diversos tipos de piedras.
- Cortar: Para realizar labores de corte, lo ideal es emplear una amoladora regular. El disco de esta, se caracteriza por contar con un disco fino que permite realizar las labores con mucho más precisión, siendo muy eficiente en materiales como madera, metales y plásticos.
- Decapar: Estas son muy útiles también para eliminar el resto de residuos los cuales no se pueden eliminar de forma manual sin el miedo a dañar el material en donde se esté trabajando.
- Desbastar: También sirve para desbastar objetos, lo cual consiste en eliminar restos, residuos y partes gruesas que están en la superficie del material que estamos trabajando.
Partes de una amoladora
Las amoladoras están compuestas por tres partes principales las cuales son la amoladora, el disco y la empuñadura. En la parte superior, se encuentra la almohadilla de pulido y el botón de bloqueo. En la parte central de la herramienta, podemos encontrar la carcasa, la cual está compuesta por materiales que brindan tanto resistencia como durabilidad y por supuesto el motor. En la parte inferior tenemos al mango o también llamado empuñadura, el cable de alimentación, y de ser el caso, algunas cuentan con una luz LED que indica sobrecarga.
- Gatillo botón encendido: Sirve para que la amoladora pueda prenderse y funcionar.
- Botón de bloqueo: Es un botón el cual permite trabar la herramienta al momento de ajustar o aflojar el disco.
- Guardas de seguridad: La guarda evita que el disco se encuentre expuesto y proteja al usuario de las partículas durante el trabajo.
- Disco de corte: Son el accesorio principal de una amoladora, dependiendo del uso que se vaya dar los discos permiten : Tallar o lijar madera (NO cortar madera), nivelar superficies hechas de cemento, desbastar, pulir piezas de metal, afilar herramientas de carpintería y jardinería, cortar cerámica, concreto , porcelanato.

Amoladoras adecuadas para tipos de clientes
En Promart.pe ofrecemos una gran variedad de amoladoras en las mejores marcas para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades. Es por ello que a continuación te recomendamos cual es la marca de amoladora que necesitas en base a la frecuencia y tiempo de uso que se le quiera dar a estas:
- Clientes hobbistas: Son aquellos clientes que usan las herramientas al día una hora como máximo. Además, utilizan estas herramientas eventualmente en casa o también en trabajo liviano. Por ello, para este tipo de clientes Promart te recomienda usar la amoladora Black and Decker, amoladoras Truper y su marca exclusiva la amoladora Einhell.
- Clientes semi profesionales: Estos son los clientes los cuales utilizan las herramientas entre tres y cuatro horas al día. Los lugares en los que los utilizan son más que todo en talleres. Por consiguiente, para este tipo de clientes Promart ofrece la amoladora Stanley y por supuesto su marca exclusiva que no podía faltar, Einhell.
- Clientes profesionales: son los clientes los cuales utilizan las herramientas entre seis y ocho horas al día. Estos las utilizan frecuentemente en talleres como carpintería, metalmecánica y construcción. Es por eso que Promart te recomienda emplear nuestras amoladoras Dewalt, Makita, Bosch y por supuesto Einhell de la línea TE plus.
Conoce más: