¿Qué es un taladro? tipos, uso, partes y más

Uno de los elementos más importantes que no pueden faltar en nuestra caja de herramientas son los taladros, estos nos ayudan en nuestras tareas del día a día en las reparaciones y mantenimiento del hogar. Además, son imprescindibles para las personas que trabajan en los talleres y en la industria de manufactura. Esta es una herramienta que en un principio fue utilizada para perforar. No obstante, con los nuevos avances tecnológicos, han salido diversos tipos de taladros que brindan mucho más funcionalidades que permiten hacer múltiples tareas con la mayor rapidez y calidad posible. ¿Deseas saber más? ¡Aquí te lo contamos!
¿Qué es un taladro y para qué sirve?
El taladro es una herramienta electromecánica, esto significa que, trabaja con unos engranajes internamente. Este sirve para realizar perforaciones en diversos materiales como madera, metal, plástico, entre otros. Para su correcto funcionamiento, necesita de un elemento llamado broca el cual ayuda a que la herramienta ejecute las perforaciones. Existe una gran variedad taladros, en el caso del taladro percutor, este somete a la broca a una acción de golpeteo, como si se tratara de un cincel, a medida que esta gira le permite pulverizar el material duro mientras lo perfora. No obstante, debido a los avances de la tecnología y a las necesidades de los consumidores, es una herramienta que ha ido evolucionando y desarrollando nuevos modelos, por lo que no solo encontrarás taladros que sirven para perforar, sino también para atornillar, desatornillar, e incluso lijar diversas superficies.
Partes de un taladro
- Portabrocas/mandril: Esta es la parte en donde se colocan las brocas. Los taladros permiten brocas con encastre cilíndrico o hexagonal.
- Selector de rotación o percusión: En el caso que se seleccione la opción de rotación, este sirve para perforar madera y metal. En el caso de percusión, sirve para perforar el concreto.
- Tope de profundidad: Sirve como guía para calcular la profundidad que se desea perforar.
- Selector de giro horario/antihorario: En caso se ponga el selector de giro horario, sirve para perforar. En el caso del giro antihorario, sirve para sacar una broca cuando quede atascada.
- Regulador de velocidad: Sirve para graduar la velocidad, según la necesidad.
- Gatillo de botón encendido: Sirve para encender y que se pueda usar el taladro.
- Botón de bloqueo: Sirve para que el taladro quede prendido sin la necesidad de presionar el botón de encendido.
- Mango o empuñadura: Sirve para dar al taladro mayor estabilidad y confort al momento de realizar la perforación.

Accesorios para taladro
Los taladros poseen una amplia gama de accesorios que ayudan al correcto funcionamiento del taladro para que logre ejecutar el trabajo con la mayor calidad posible. Entre estos se encuentran las brocas que pueden ser hexagonales o cilíndricos, a continuación te contamos más:
- Broca para madera: Estos cuentan con una punta que drive como guía al momento de la perforación.
- Broca para metal: Se identifican ya que tienen los lados iguales, en los cuales los ángulos pueden ser de 118° o 135°.
- Brocas para concreto:: Se identifican porque llevan una pastilla en la punta la cual está hecha de carburo de tungsteno.
Tipos de taladros
Actualmente, existe una gran variedad de taladros en diversos tipos. Cada uno de estos te otorga una función diferente y más especializada en base al tipo de proyecto que se quiera ejecutar y a la su necesidad. Los taladros pasaron de una labor de solo perforación, a contar con una gran variedad de modelos con diversas funcionalidades como afilar, atornillar e incluso lijar. Esto es sumamente beneficioso, ya que brinda mayor calidad y eficiencia a los trabajos asignados. Por eso, a continuación te detallamos cuales son los diversos tipos de taladros y cuales son sus funciones principales:
- Taladro percutor: Este taladro, como su nombre lo dice, tiene la función de percusión. Esto consiste en que la broca del taladro no solo rota por sí misma, sino que también, realiza movimientos hacia adelante y hacia atrás con la finalidad de romper el material y que sea más fácil el taladrado. Este tipo de taladro es ideal usarlo cuando se trabaja sobre materiales duros como ladrillo, hormigón, piedra, concreto, cemento y más.
- Taladro atornillador: Es un tipo de taladro el cual su función principal es atornillar y desatornillar mediante el control del torque. Dicho esto, se usa para clavar tornillos largos en revestimientos o también pernos en postes de madera. Así mismo, se usa también para fijar anclajes para tornillos en materiales como el hormigón o incluso atornillar en montantes metálicos.
- Rotomartillo: Esta herramienta es muy parecida a un taladro, pero a diferencia de éste, es usado para perforar hormigón, losas, pisos y otros materiales para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente. Su funcionamiento también se basa en un movimiento combinado de rotación y percusión, sólo que esta vez la percusión se realiza mediante un mecanismo neumático que contiene un pistón y un cilindro para generar mayor fuerza.
- Taladro eléctrico: Estos pueden ser taladros eléctricos con cable, los cuales deben ser conectados a un enchufe y se caracterizan por ser liviano. Por otro lado, también pueden ser inalámbricos los cuales portan una batería y pueden ser usados sin la necesidad de un cable, por lo que es cómodo su usp y fácil de transportar.. Estos son taladros los cuales son ideales para realizar perforaciones en gran variedad de materiales de dureza media como es el caso de la madera, drywall, metal, plástico, entre otros.
Tipos de clientes:
En Promart.pe ofrecemos una gran variedad de taladros en diferentes modelos. No obstante, es de suma importancia elegir el modelo adecuado en base a las necesidades de cada individuo. Es por ello que uno de los factores principales a la hora de escoger uno es su tiempo de uso. Por eso, a continuación te recomendamos las mejores marcas de taladros:
- Clientes hobbistas: Este tipo de clientes usa los taladros una hora al día como máximo. Suelen usarlos en casa o en trabajos eventuales. Por ello, te recomendamos los siguientes marcas que tenemos en Promart.pe: taladro Black Decker, taladro Truper, taladro Ingco y nuestro exclusivo taladro Einhell de la línea TC.
- Clientes semiprofesionales: Este tipo de clientes usa los taladros como máximo entre tres y cuatro horas al día. Estos suelen utilizarlos sobre todo en los talleres en su día a día. Por ello, Promart te ofrece las mejores marcas como el taladro Stanley, y su marca exclusiva Einhell.
- Clientes profesionales: Este es un tipo de clientes el cual emplea esta herramienta por largas horas en el día, aproximadamente entre seis y ocho horas. Los utilizan en talleres como carpintería, metalmecánica y construcción. Por consiguiente, para estos clientes ofrecemos el taladro Makita, taladro Dewalt, taladro Bosch, taladro Milwaukee y por supuesto nuestro taladro Einhell de la línea TE plus.
Conoce más: